Tomar conciencia para no llegar a ser “Los Últimos”

premiere the last one.jpg   El 7 de noviembre se realizó la avant premiere de Los Últimos la ópera prima dirigida por Nicolás Puenzo, hijo del reconocido productor de cine Luis Puenzo. Mundo Tendencia Blog estuvo allí para hablar con dos de sus protagonistas Peter Lanzani y Juana Burga quienes contaron un poco más de que trata la película y cómo se fue desarrollando, esto dijeron.

Peter Lanzani

Personaje

  • Pedro es un refugiado, hombre sensible lleno de emociones y cubierto por una capa áspera de la vida que lo fue golpeando. El rodaje fue muy duro pero lo disfrutamos muchísimo.

¿Por qué decís que fue duro?

  • Porque fuimos a trabajar a pueblos mineros y sectores poco ortodoxos, eso hizo que nosotros entráramos en el clima que se encuentran los personajes asique eso ayudó mucho, y la pasamos bien trabajando todos juntos.

¿Te sentís identificado con Pedro desde algún lugar?

  • Sí, creo que en algún punto todos nos vamos a sentir identificados porque si no no cuidamos los recursos naturales cada uno de nosotros va a quedar envuelto. El personaje está muy alejado a la vida que yo llevo, pero ahí está un poco el laburo del actor y nuestra tarea de contar la historia de gente que vivió la escasez de recursos naturales en carne propia.

¿Cómo se dio el clima apocalíptico y a la vez esperanzador?

  • Nosotros fuimos a filmar una película sobre el post- apocalipsis, y nos encontramos más con un presente asique no hubo que hacer nada, los personajes estaban metidos en esa vibra. Recorriendo y conociendo gente de los alrededores vimos que los personajes reales estaban a nuestro alrededor.

 

¿Qué balance haces de esta experiencia?

 

  • Que es Buenísima, lo importante es que encontramos un buen propósito por el cual contar esta historia, y creo que nos ayudó muchísimo.

¿De qué manera te preparaste para personificar al refugiado?

  • Lo fuimos charlando con Nico Puenzo a partir de su guión, pensando un poco en la atmósfera y sintonía de los personajes para tratar de llevar la película lo más arriiba posible, proponiendo ideas pero siempre siguiendo el ojo del director que es maravilloso.

 

¿Cómo te llegó la propuesta de formar parte del elenco?

  • Por medio del productor Luis Puenzo, me lo había cruzado en la película “ventana Sur” y allí me dijo que Nico estaba preparando su ópera prima cómo director. Su hijo me acercó el guión luego de haber ido a tomar un café, lo leí el mismo día y dos días después nos juntamos para ver como contábamos el personaje de P

¿Cuál es el mensaje que deja la película? Si es que deja alguno

  • Sí, tiene un mensaje y muchos como el amor que prevalece ante todo. La idea del film es poder nutrirnos un poco de lo que está pasando respecto de la escasez de agua, como recurso natural que en la película ya está planteado de manera más extrema con bombas incluidas, pero bueno es algo de lo que uno se tiene que palpar y que si no se cuida en un futuro no muy lejano podría suceder. Tiene que ver con tener información al respeto, y que la gente se encuentre en alerta de lo que está ocurriendo, y que a su vez también sigan apoyando el cine argentino que es hermoso.

 

Juana Burga

¿Qué significó para vos pasar de modelo a actriz protagonista de esta impactante historia?

 

  • Para mí fue super motivador saber que las personas pueden ver de vos muchísimos cosas, siendo modelo algunas veces se fijan del físico de lo que ven por fuera estéticamente, pero en una película no solamente ven la belleza exterior si no lo que sienten esos seres.

Personaje

  • Yaku es una mujer fuerte con una fuerza interior muy grande, y que yo sea una representante latina femenina con un empoderamiento de la mujer creo que eso es algo muy valioso que tanto el director Nicolas Puenzo y el productor, Luis Puenzo vieron en mí fue lindo que me hayan dado la posibilidad de participar y ser la protagonista de la película.

 

¿Cómo te preparaste para encarnar a Yaku?

 

  • El preparación del personaje fue muy intenso estuve solo a dos meses cuándo me preparé para el casting asique Nico no me pidió mucho trabajo pero igual yo me esforcé por lograrlo de mi parte. Tuve que aprender quechua, lengua que no pidieron saber pero que quería aprender para a su vez agregarle un extra al personaje y también  rescatar este idioma ancestral que en muchos países de Sudamérica lo tenemos como Bolivia, Chile, Peru y Ecuador. Creo que es una película de empoderamiento sobre la conciencia/valores y que se puede apreciar la belleza no solo de la fuerza interior que tienen las personas si no que también del paisaje que considero que es muy importante.

Contanos de tu experiencia a la hora de meterte en un lugar con escasez de recursos

 

  • Estuvimos grabando en minerías que no se encontraban en labor si no que estaban desvastadas producto de la contaminación, y tanto Peter Lanzani como yo teníamos que bancarnos y hacerla.

 

¿Qué sentiste frente a pararte ante una situación extrema?

 

  • No hubo ningún sentimiento extraño, creo que Yaku ya una vez que tocó tierra era lo que la vida la había llevado a, y no le quedaba otra que aceptar su propio destino con esas condiciones. Peter y yo teníamos que pararnos a ver y meternos en esa situación creo que eso fue muy lindo de observar la mirada entre ellos dos.

Durante el rodaje

  • Me sentí muy nerviosa creo que desde que acepté los nervios fueron terrible porque ya sabiendo a lo que me enfrentaba me dio cierta inseguridad pero a la vez también fue un desafío muy lindo. En la vida soy una persona que le gusta acercarse a nuevos retos, trato de superarme cada día más, y creo que eso represento como mujer y la que quiero ser a futuro.

En una entrevista para Agarrate Catalina contaste que te encontraste con la verdadera Yaku ¿Qué te generó verla en persona?

  • Es un personaje que volvió para que yo pudiera reencontrarme como mujer por su sensibilidad. Peter y Yaku hablan mucho a través del lenguaje corporal, y creo que eso va muy conectado con la relación que ellos tienen como pareja súper atípica, las condiciones no se dan para mostrar una historia apasionada, pero es un amor puro y genuino que luego se ve cuando Yaku queda embarazada.

¿Qué pretendes que se lleve la gente?

  • Que tomen conciencia de lo que podría pasarnos a nosotros como seres humanos latinos estando en Sudamérica como uno de los continentes con más recursos naturales y también creo que como experiencia se van a llevar una estética muy linda coordinado por el director y todo el equipo de camára.

 

LOS ULTIMOS.jpegCrítica de Los Últimos

La película narra la historia de dos refugiados en Bolivia y cómo los mismos luchan para sobrevivir en medio de la escasez de recursos naturales como el agua, la pareja Pedro y Yaku viven en medio de la guerra y allí se enteran de que la joven se encuentra embarazada por la que ellos encuentran un motivo para escaparse y ir hacia el mar en pos de una mejor calidad de vida, en el camino se encuentran con un Corresponsal de guerra quién los ayuda a huir. Respecto de la historia se muestra una pareja que viven por y para el hijo que se encuentra en camino, en la película el público no va a ver una historia apasionada si no que el amor genuino de dos seres que simplemente se aman, los personajes que componen Peter Lanzani y Juana Burga se plantea como tema central una zona desierta en la que vivieron por mucho tiempo y el objetivo de “sobrevivir” frente a tan tamaña catástrofe en un momento a pura bombas. La película refleja la post apocalipsis que más bien se termina transformando en un presente sin límites.  En cuanto a los demás personajes como el de Natalia Oreiro que interpreta a una médica salvadora de vidas se podría decir que logra ese momento de ternura entre una mujer protectora con la pequeña Yaku de 18 años que intenta cuidar a su bebé de cualquier mal. La opera prima de Nicolas Puenzo logra que el público entre en un clima de tomar conciencia sobre el futuro no tan lejano que podría ocurrir si no se cuida el agua y logra el impacto en el momento de tensión cuando se aproximan las bombas a atacar a los refugiados, una película para todo público que invita a que el espectador se vaya con una idea pero a la vez para que ayuda a que el planeta se encuentre mejor.

 

Invitados de lujo: Marina Glezer, mujer de German Palacios, Emilia Attias junto al Turco Naim, Malena Sanchez, Matías Mayer y Federico Coates.

Nota: @rochi_136

Duración: 91 minutos

Director: Nicolás Puenzo

Guión: Nicolás Puenzo, Lucía Puenzo

Fotografía y cámara: Nicolás Puenzo

Dirección de arte: Marcelo Chaves, Matías Martínez

Vestuario: Ruth Fischerman

Sonido: Fernando Soldevila

sica original: Pedro Canale

Voz: Luzmila Carpio

Montaje: Misael Bustos, Hugo Primero 

Una producción de Historias Cinematográficas, Puenzo Hnos., Demente Contenido

Productor ejecutivo: José nchez Varela, Juliana Córdoba

Producida por Nicolás, Lucía, Esteban y Luis Puenzo

Filmada En Bolivia, Chile y Argentina

TRAILER OFICIAL

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s